Xavier Galiza nacido en Ourense en 1943, destaca en su obra principalmente el dominio del color y la luz en la difícil técnica de la acuarela.
No obstante comienza en su labor profesional en el mundo de la fotografía, actividad que ya alterna con la pintura. Colaborador gráfico de diversos periódicos gallegos, en este periodo destacó por el estudio monográfico “El arte Prerrománico en Galicia” presentado en 1973 en el
Museo Arqueológico de Ourense. La exposición considerada el trabajo más importante sobre el tema, obtiene un gran reconocimiento recorriendo Galicia, varias provincias españolas, finalizando con su presentación en Madrid.
Tras estos inicios en la fotografía se mete de lleno en el mundo de la pintura hasta nuestros días, destacando especialmente en la técnica de la acuarela paisajística pero mostrando también otras facetas en conceptos artísticos más abstractos.
El pintor Orensano mantiene su firme elaboración de la acuarela a base de lavados sucesivos que le da un énfasis de ensoñación a todo cuanto es objeto de tema. Su preocupación estética estriba en la delicadeza casi sutil del lenguaje artístico.
Se mueve entre los tonos complementarios, los grises son azulados, los sienas verdosos, los azules violáceos, los verdes amarillentos. Son masas de color entremezcladas, difuminadas y fundidas de tal modo que se confunden para dar tonos nuevos, misteriosos.
Son colores tratados con otros colores en superposiciones muy estudiadas. Es la acuarela que se va convirtiendo en arte a través de sucesivos lavados, llevados a cabo con exquisito mimo para lograr, en cada papel la mayor perfección posible, que es la gran inquietud del artista.